La cría de caballos sangre pura de carrera, parte de nuestra identidad

La Carrera de caballos en Argentina
12/05/2021
La Carrera de caballos en Argentina
12/05/2021

El caballo es, sin duda, un componente de nuestra identidad, aquella propia de un país con un fuerte perfil y tradición rural. Pero, además, es el eje central de un importante sector de nuestra actividad económica nacional: el que está dedicado a la cría de caballos sangre pura de carrera, cuyas principales características suelen no ser demasiado conocidas por el gran público. Pese a que tiene ventajas sensibles en materia de competitividad, que lo ubican notoriamente entre los más importantes y eficientes del mundo cuando de la industria hípica se trata.

Tiene asimismo, una muy singular capacidad de generación de empleo, desde que el sector de la cría de caballos sangre pura de carrera es claramente una de mano de obra siempre intensiva desde que, por sus propias características, los seres humanos no pueden ser sustancialmente reemplazados por las máquinas, ni por el avance tecnológico.

Entre las fuentes de ingreso de los propietarios de caballos puros de carrera está claro que los premios de las carreras disputadas en nuestros hipódromos son un factor de peso. Con ellos no solo se remunera parcialmente el esfuerzo de los propietarios, sino también el quehacer de los entrenadores, peones, capataces y demás personal. Los premios actúan entonces a la manera de motor o dínamo, alimentando la esperanza y el futuro en un sector de la producción con capacidad real de crecer y generar aún más empleo.

Lo que realmente es importante es advertir que la actividad del sector de la cría y de las competencias de los caballos sangre pura de carrera es, como ha quedado visto, mucho más que juego. Es una sólida máquina productiva, generadora de fuentes de trabajo y de ingresos para muchos argentinos y un verdadero orgullo nacional.