INTRODUCCIÓN
Nuestro turf, de reconocida importancia en el mundo, necesitaba un nuevo empuje que actualice y nos ponga en un plano similar al de los países más avanzados del mundo.
Un grupo de criadores, con reconocidos intereses en esta industria, constituyó la Fundación Equina Argentina, institución civil sin fines de lucro, con el objetivo de dinamizar su desarrollo.
Su principal tarea fue la de organizar un programa de carreras que contó con importantes premios de carácter internacional, que reunió a los mejores de cada categoría y se denominó:
Carreras de las EstrellasEsas carreras fueron sin duda un impulso vital para la Industria del Caballo de Carrera y actuaron como factor multiplicador en el mejoramiento de la crianza, la atracción de nuevos propietarios, una mejor difusión de todo lo relacionado con el caballo de carrera, hoy en pleno auge en los países más desarrollados.
OBJETIVOS DE LA FUNDACIÓN
La Fundación Equina Argentina tiene por objeto:
- Propender a mejorar la crianza del caballo sangre pura de carrera.
- Promover, a través de la competencia, el mejoramiento de la raza equina.
- Motivar la difusión del caballo sangre pura de carrera argentino.
- Otorgar becas y subsidios de capacitación profesional a desarrollarse en el país y en el exterior, a fin de contribuir con las investigaciones y especializaciones de los profesionales para el mejoramiento de la raza equina argentina.
- Celebrar convenios con universidades argentinas y extranjeras a fin de promover las investigaciones sobre la raza del caballo sangre pura de carrera.
- Organizar y/o esponsorear competencias hípicas destinando los recursos recaudados a premiar a los mejores exponentes de la raza pura sangre de carrera.
- Prestar apoyo y facilitar informaciones, a fin de posibilitar las gestiones ante todos los organismos públicos y privados, vinculadas a los objetivos sin fines de lucro de esta Fundación.
CONSIDERACIONES FINALES
En 1991 se realizaron las primeras "Carreras de las Estrellas". Allí se vió correr los campeones del Pura Sangre en una reunión de carácter internacional que se repitieron en los 30 años siguientes.
Fue un esfuerzo combinado de Criadores y Propietarios que dió, sin duda, un gran respaldo a la actividad, similar a la que ya tenían los países que habían adoptado este sistema.
Los premios asignados aumentaron en los aficionados a las carreras de caballos su interés en las mismas, siguiendo paso a paso a los aspirantes a "Campeones":
Sé abrió así una espectacular posibilidad para este deporte e industria, en el cual la Argentina sobresale como uno de los mejores del mundo.
Fue nuestro deseo y realidad hacer un aporte valioso a la actividad argentina procurando de esta manera proseguir el camino ascendente, que nos permitió ubicarnos en los primeros planos de la hípica mundial.
Esto atrajo a nuevos propietarios interesados en el aspecto deportivo y en el incentivo económico de los premios distribuidos.
Agradecemos la adhesión de todos aquellos que están vinculados de alguna manera con la industria del SPC, que posibilitó el éxito logrado con las ya reconocidas mundialmente Carreras de las Estrellas.